• Dolores o Nana Lola

Encarna aquella faceta de las sociedades en contradicción con el siglo XX, en las cuales las madres no encaraban directamente la crianza de sus hijos pequeños. Este personaje, si bien, dotado de gran dulzura y lealtad, representa la relación de vasallaje al gran señor. El personaje es muestra fiel que el siglo XX se va instalando muy lentamente en la provincia.

  • El cerezo

No es un ser humano, pero, la ficción lo humaniza y trata de respetar la asignación conocida desde la antigüedad de los valores del amor y la sensibilidad al cerezo. Es un elemento de alto simbolismo en el relato.

 

¿Hay elementos en la obra tomados de la vida real?

"Escribir no significa convertir lo real en palabras,

sino hacer que la palabra sea real"

Augusto Roa Bastos

Hay algunos elementos plasmados en la obra que tienen base real, pero, el relato en conjunto se cataloga como ficción; hay otros elementos, no pocos, tomados de la tradición oral de un pueblo del Caribe colombiano de nombre ficticio en la novela, La Villa, o sucesos de los cuales algunos antepasados fueron testigos presenciales. Pero todos los elementos están completamente integrados como una unidad, la novela "El cerezo de las dudas", una ficción manejada con un lenguaje terso, esclarecedor, que ha sido capaz de imprimirle a la obra carácter verosímil.