Es de gran importancia plantearse el porqué de la novela. Dicha importancia se puede asociar a la necesidad que tenemos todos los seres humanos de recordar que la incertidumbre ronda todavía a nuestra naturaleza, a pesar de los grandes progresos científicos y tecnológicos. Nuestro mundo actual está inmerso en la producción de bienes materiales para satisfacer las necesidades humanas. Para acelerar la  producción de bienes, las sociedades han vivido sucesivos movimientos de revolución, una de dichas revoluciones despuntó ya, y seguirá acelerando, tal es: la revolución de la inteligencia artificial asociada con la robótica. En un mundo en que compartirán y en cuyo seno competirán hombres y robots, es perentorio recordar que la incertidumbre y el misterio sobre el ser humano perviven, que el racionalismo analítico-instrumental no ha totalizado la realidad y el misterio del ser. El relato es una especie de voz "clamante en el desierto" que nos hace un llamado para recordar la complejidad del ser humano y además su unión con todos los seres del universo. Y ésta última está resaltada ficcionalmente por la empatía entre un ser humano y otro de naturaleza vegetal.

 ¿Cómo caracteriza a cada uno de los personajes?

Los personajes principales se pueden caracterizar de manera en que aparecen como representativos de alguna faceta de la sociedad.

  • Pía Celestina Céspedes y Rocalta Santacruz.

La protagonista, a pesar de provenir de la aristocracia de una provincia -La Villa- encarna la faceta más liberal de la sociedad. Como mujer rompe los estereotipos de ama de casa hacendosa y mujer conforme con el modelo de la "Perfecta casada" que impuso el pensamiento de Fray Luis de León desde el siglo XVI. Pía Celestina busca satisfacciones en el plano de las letras 'profanas' a pesar de sus inquietudes religiosas, es profundamente racional y además se involucra activamente en el campo profesional. Sin embargo, es ella quien experimenta fenómenos no explicables hasta el momento por la racionalidad; este hecho marca una gran contradicción en su existencia. Podemos tomarla como la parte de avanzada de la sociedad, pero, un avance lento ante los cambios que presentaba el siglo XX. La sociedad de su pueblo ralentiza todos los cambios, y las relaciones retratan, en algunos aspectos, el vasallaje supeditado al señorío; en otros tenemos una atmósfera parroquial aunque relacionada en forma tangencial con el mundo.

  • Guarnesio Acalandro

En el relato simboliza una fuerza desafiante, la reacción violenta del despreciado, del oprimido que busca furiosa revancha. Se le puede asignar la representación de la 'fuerzas oscuras' que han actuado y siguen actuando en Colombia. Mencionado en el relato como un recuerdo siniestro o un espíritu torturador.

  • Igor

 El sobrino-biznieto encarna la sindéresis, el racionalismo y la actividad científica. No obstante de recordar en su niñez, la tortura física y moral de su tía Pía Celestina, se mantiene como símbolo de la objetividad científica.