¿Cuáles son las coyunturas históricas que configuran el escenario donde acontecen los hechos ficcionados de la novela El cerezo de las dudas? Veamos algunos de los acontecimientos más importantes que forman parte de la obra, que la marcan, y que tienen lugar en el lapso comprendido entre 1898 hasta 1970, con analepsis que pueden ir hacia los años ochenta del siglo XIX.

   


En 1885  el Consejo Nacional  Delegatario de los Estados Unidos de Colombia dispuso cambiar el nombre del país por el de República de Colombia.  En 1886 fue promulgada una nueva constitución, la cual determinó  que los Estados pasarían a denominarse  Departamentos.

Fue en 1899 cuando las tensiones partidistas llegaron al clímax, generando uno de los peores conflictos armados de Colombia, desatado en octubre de 1899, extendiéndose hasta 1902. Esta sangrienta contienda tuvo una duración de mil días, hasta su finalización con la firma del Tratado de Winconsin. Por su duración fue llamada Guerra de los Mil Días.

En la alborada del siglo XX, la República de Colombia tenía 34 departamentos entre los cuales se hallaba el Departamento de Barranquilla con capital del mismo nombre, segregado del departamento de Bolívar, y que comprendía  las provincias de Barranquilla y Sabanalarga, forjándose entre éstas, alianzas de índole socio-económicas y políticas.

Más tarde hubo otras divisiones del territorio nacional denominadas Intendencias y Comisarías. Mediante ley 25 de 1910 se consolidó la creación del Departamento del Atlántico, el cual cobró gran importancia por su ubicación estratégica, destacando su capital Barranquilla ante las demás provincias, con su navegación marítima con puerto en sabanilla y más adelante por Puerto Colombia y fluvial desde  mediados del siglo XIX, permitiendo la comunicación con el interior del país por vía fluvial directa, lo cual eclipsó las economías de Cartagena y Santa Marta.

Barranquilla se convirtió en ciudad robusta en su dinámica comercial y portuaria, posicionándose como segunda ciudad de Colombia por su desarrollo económico, urbanístico y su crecimiento demográfico.

                                                                                 Mapa de Colombia 1905


Cabe anotar que La Villa, ciudad en la que se desarrollan los acontecimientos narrados en esta obra, es un lugar de ficción, sin embargo se puede ubicar en la costa atlántica colombiana; para su construcción se tomaron elementos de varias villas del Departamento del Atlántico – departamento que en los primeros años del relato hacía parte de la Provincia de Bolívar- , siendo Cartagena de Indias, cuna ancestral de gran parte de la población de La Villa. Sabanalarga, Soledad, Sabanilla, Puerto Colombia, provincias del Departamento del Atlántico, tienen presencia en el relato, asimismo, algunos lugares del Hoy Departamento de la Guajira.


Sobre historia de Colombia, los departamentos de Bolívar y Atlántico, la Guerra de los Mil Días -1899-1902;  los municipios de Sabanalarga y  Soledad;  se encuentran a continuación:  


CRONOLOGIA DE COLOMBIA SIGLO XIX

 http://www.todacolombia.com/cronologiasigloxix.html



CAMBIOS EN COLOMBIA SIGLO XIX.wmv
 GINNA MARIA FLORES JIMÉNEZ
https://www.youtube.com/watch?v=o2SAe1IfzpM
http://www.zonacero.info/opiniones/55415-el-puerto-fluvial-de-barranquilla



LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899-1902)
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/mayo2004/guerra.htm 
http://www.semana.com/opinion/articulo/resena-historica-la-guerra-mil-dias-1899-1902/55045-3



EL SIGLO XX COLOMBIANO: CIEN AÑOS DE PROGRESO ASOMBROSO Y DE VIOLENCIA SIN FIN Por: Santos Molano, Enrique, 1942-
http://www.banrepcultural.org/node/32334
http://www.banrepcultural.org/ 
http://www.banrepcultural.org/derautor.htm



 
 Historia del Departamento de Bolívar
http://www.bolivar.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=112&Itemid=169



Historia del Departamento del Atlántico siglo XIX
http://www.atlantico.gov.co/index.php/departamento/historiadepartamento-54774



Villa de Barranquilla

Casa Lacorazza, donde el 7 de abril de 1813 don Manuel Rodríguez Torices erigiera a Barranquilla en villa.
Un 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices después de perder a Santa Marta frente a la Corona Española , se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de ‘Villa,' lo que equivale a provincia actualmente, convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico)



 SABANALARGA 176 años de haber sido erigida en Villa



SOLEDAD: https://www.youtube.com/watch?v=VYNnd0dlycs En el año de 1813 a Soledad se le concedió el título de Villa y en 1924 se le designó cabecera del tercer cantón de la provincia de Cartagena de Indias.
SOLEDAD: DE VILLA A DISTRITO MUNICIPAL 1831- 1921. Por: MOISES PINEDA SALAZAR. http://soledad-atlantico.gov.co/apc-aa-files/37616631326236633630313234336138/leyes-y-ordenanzas-1.pdf

Gobernación del Atlántico.
http://www.atlantico.gov.co/index.php/departamento/historiadepartamento-54774



Blanco Barros, J.A. (1977) Sabanalarga, sus orígenes y su fundación definitiva.
Blanco Barros, J.A. (1987) El norte de Tierradentro y los orígenes de Barranquilla
Colpas Gutiérrez, J. (2005). La formación del Departamento del Atlántico 1905-1910. Barranquilla. Gobernación del Atlántico. 208 págs. Colección Centenario. ISBN 958-337693-0